República Dominicana

Director General ARS-FF.AA

El General de Brigada Paracaidista Miguel Paulino Espinal, FARD, es un miembro activo de la Fuerza Aérea de República Dominicana, con algo más de 34 años de servicio ininterrumpido en la institución.

Es egresado de la Academia Militar Batalla de Las Carreras y de la Academia Aérea General de Brigada Piloto Frank A. Fèlix Miranda, donde obtuvo el grado de Segundo Teniente Paracaidista, FARD, en la rama de Infantería(Graduado de Honor).

Comando de Fuerzas Especiales Gral. de Brigada Paracaidista, Freddy A. Franco Díaz, Fuerza Aérea de República Dominicana hizo el curso de Paracaidismo.

En el Instituto Militar de Educación Superior (IMES) realizó el Curso Medio de Infantería, (Graduado de Honor).

Asímismo, ha realizado los estudios del más alto nivel de la carrera militar, en el plano nacional e internacional, destacándose, en cada caso, por sus altos índices académicos, entre los que se destacan:

Curso de capacitación para Oficiales de Infantería Escuela de las Américas, Fuerte Benning, Atlanta Georgia, EE.UU. (Graduado de Honor).

Comando y Estado Mayor, enel Instituto Militar de Educación Superior (IMES) (Distinguido con el primer lugar entre los estudiantes dominicanos).

Su formación académica militar- a nivel nacional-, incluye más de 25 cursos de capacitación de alto nivel en aspectos como Inteligencia militar, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Calidad de Gestión, Gerencia Estratégica para Institutos Especializados de Estudios Superiores, Seguridad y Defensa, Geopolítica y Seguridad Nacional, Población y Desarrollo, Capacidades Gerenciales, Prevención del Lavado de Dinero en el Sector Financiero y Control de Drogas.

A nivel internacional, el General Paulino Espinal ha realizado más de 15 cursos especializados en países como la República China de Taiwán, Estados Unidos, Colombia, Martinica, El Salvador, Bahamas, Canadá, Panamá y Puerto Rico, en áreas como: Desarrollo Nacional, Evaluación Mutua para Examinadores, Blanqueo de Capitales, Control de Drogas, Lavado de Dinero, Lavado de Activos y Operaciones Encubiertas, Operaciones de Radar, Lancero y Paracaidismo Militar.

El General Paulino Espinal es Licenciado en Derecho y ha desarrollado una amplia experiencia en el ámbito investigativo, académico y gerencial en distintas dependencias militares y de la administración pública en las que le han conferido el honor de desempeñar importantes roles. En estas funciones se ha caracterizado por una labor transparente, en consonancia con los valores y principios que constituyen la esencia de la vida militar, teniendo como resultado un desempeño eficiente, eficaz y enfocado a la excelencia.

Entre las funciones ostentadas a nivel militar se destacan la de: Comandante de la Base Aérea San Isidro, Sub-Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, así como también Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

Fue además, Director General de Seguridad e Inteligencia de la Dirección General de Aduanas, Director Administrativo de la Dirección General de Migración, Director Administrativo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Director del Instituto Militar de Estudios Superiores Aeronáuticos (IMESA), de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Inspector General del Departamento Nacional de Investigaciones D.N.I., Ayudante Administrativo del Ministro de Defensa y Sub-Director del Instituto Militar de Educación Superior de las FF.AA IMES.

A nivel internacional, el General Paulino Espinal ha tenido el honor de representar de manera oficial a la República Dominicana, en conferencias, seminarios y jornadas realizadas en países como Canadá, Venezuela y Estados Unidos, entre las que se destacan:

Miembro de la Delegación Oficial de la Conferencia Diplomática de Derecho Aeronáutico, celebrada del 26 de marzo al 4 de abril del 2014, en Montreal, Canadá, convocada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a los fines de discutir y adoptar la enmienda del Convenio sobre las infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de las aeronaves, firmado en Tokio, el 14 de septiembre del 1963.

Designado mediante Decreto del Poder Ejecutivo, como miembro de la delegación dominicana que participó en el 38º Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), celebrada en Montreal, Canadá, del 24 de septiembre al 4 de octubre del 2013, en el marco de la cual el país fue electo como miembro del Consejo de ese organismo internacional.

Otras importantes misiones a nivel internacional han sido su participación en la Evaluación Mutua, de la Política Contra el Narcotráfico, aplicada en la República de Venezuela, auspiciado por el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), junto a representantes de Panamá, Costa Rica y la isla Anguilla, y su designación para representar al país durante la visita a la Red Central de Agencias Contra el Crimen Financiero (FINCEN), en Washington, Estados Unidos.

Su desempeño militar le ha hecho merecedor de por lo menos 14 distinciones, entre las que se destacan:

CONDECORACIÓN ORDEN AL MERITO AÉREO, CON DISTINTIVO BLANCO, EN SU PRIMERA CATEGORÍA, otorgado por la Comandancia General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, con la anuencia del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Defensa.

Reconocimiento del TENIENTE GENERAL MÁXIMO WILLIAM MUÑOZ DELGADO, ERD, MINISTRO DE DEFENSA, por su destacada listeza y espíritu militar exhibido como Comandante de la Primera Brigada FARD, para el desfile, durante el desarrollo del magno desfile militar realizado en honor al Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República Licenciado DANILO MEDINA SANCHEZ, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el 27-2-2015, en la Avenida George Washington, D.N.

RECONOCIMIENTO por parte del Ministro de Defensa de la República Dominicana, por su ardua labor y logros al frente del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

RECONOCIMIENTO, OTORGADO POR EL INSTITUTO MILITAR DE EDUCACION SUPERIOR, IMES, por su valiosa labor como Encargado del Departamento de Doctrina, durante el período 2002-2004, lo cual lo hace meritorio para el uso permanente de la medalla de Instructor del curso de Comando y Estado Mayor.

RECONOCIMIENTO, OTORGADO POR EL INSTITUTO MILITAR DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LAS FF.AA,IMES, en la conmemoración de su XX Aniversario, por su contribución al desarrollo y engrandecimiento de la vida académica e institucional de dicha casa de altos estudios.

RECONOCIMIENTO, CONCEDIDO POR LA DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DEL ESTADO MAYOR DEL MINISTERIO DE DEFENSA (J-2) por su valiosa cooperación y apoyo ofrecido para el éxito del seminario de Preparación de Inteligencia en el Área de Operaciones (P.I.C.B.); impartido por el IMES, por miembros del Comando Sur de los Estados Unidos.

CERTIFICADO DE APRECIACIÓN, CONCEDIDO POR LA OFICINA ANTINARCÓTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS (DEA), por su Destacada Contribución en el Campo de la Aplicación de la Ley de Drogas.

CERTIFICADO DE APRECIACIÓN, CONCEDIDO POR LA OFICINA ANTINARCÓTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS (DEA), por su Notoria Contribución al Programa de Entrenamiento Internacional Contra el Narcotráfico, impartido en la República Dominicana del 18 al 28 de Octubre del año 1999.

CERTIFICACIÓN DE MEMBRESÍA HONORÍFICA, concedida por la Asociación del Ejército de los Estados Unidos, por su aporte y significativa contribución de ideas y sugerencias a la Infantería del Ejército Norteamericano.